|
Actividad permanente: “Lectura de Fábulas”
LITERATURA
AÑO: 2014
DESDE: 14 de Octubre DURACIÓN: 3 SEMANAS
PROPÓSITO: Seleccionar
texto de calidad para que los niños disfruten de manifestaciones literarias,
convirtiéndolos gradualmente en lectores sensibles y críticos a través de la
exploración de diferentes fábulas.
CONTENIDOS:
Literatura:




Prácticas del lenguaje:

Itinerario de actividades:
Actividad N°1: Mesa de libros. Ubicados
en ronda en la sala, la docente
presentara diversas fábulas, previamente seleccionadas (El pastorcito
mentiroso, Eugenio el Burro Terco, el puma peleador, El chanchito miedoso, La
llama que quería ser reina, Los pavos Engreídos, entre otros).La docente
organiza a los niños alrededor de una sábana y coloca en el centro los libros.
Les dice que en esta oportunidad va a incluir unos textos que seleccionó porque
tienen historias que dejan una enseñanza. Les lee los títulos, el autor y
realiza una breve presentación sin contar el final. Luego los niños exploran
los textos y la docente interviene recorriendo los grupos leyéndoles algún
pasaje.
Actividad N°2: Lectura por parte del docente y momento de
intercambio
Fábula: “El pastorcito mentiroso”.
Momento de intercambio: ¿por qué se llama así el título de
la fábula? ¿Es importante decir la verdad siempre?
Realizar un cuadro para agenda las fábulas leídas, completar
con las características de los personajes y la moraleja. La
docente designa a dos nenes para que escriban el nombre de la fábula.
Características de los cuentos y que completar un cuadro:
Título de
la fábula
|
personajes
|
características
|
Enseñanza
o moraleja
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actividad N°3: Lectura
por parte del docente y el momento de intercambio
Fábula: “El puma peleador”.
Momento de intercambio: ¿Cómo se deben solucionar los
problemas? ¿Es importante tener amigos?
Actividad N°4: Lectura
por parte del docente y el momento de intercambio
Fábula: “El chanchito miedoso”.
Momento
de intercambio: ¿Qué sucedió con el chanchito miedoso? ¿A qué le tenía miedo?
¿Cómo termino la fábula?
Actividad N°5: Lectura
por parte del docente y el momento de intercambio
Fábula: “La llama que quería ser reina”.
Momento
de intercambio: ¿Qué pensaba la llama Cecilia? ¿Con que soñaba? ¿Para qué?
¿Cómo termino la fábula?
Actividad N°5: Lectura
por parte del docente y el momento de intercambio
Fábula: “Eugenio, el burro terco”.
Momento
de intercambio: ¿Cómo era el burro Eugenio? ¿Dejaba que le digan consejos? ¿Qué
le dijo la libre? ¿Y que hizo él? Como es el final de esta fábula?
Actividad N°6: La
docente propondrá que los niños elijan la fábula que más le gusto para
recomendarla.
La notita dirá: LEIMOS LA
FÁBULA:………………………………
NOS GUSTO MUCHO POR QUE NOS
ENSEÑA A: ………………………………………………
NO DEJEN DE LEERLA!!!
SALA CELESTE.
TURNO MAÑANA.
Actividad N°7: Para
finalizar el proyecto la docente les propondrá que inventen una fábula a partir
de los nuevos personajes que ellos
quieran elegir (que sean dos o tres).
Escritura por sí mismo del texto creado.
Recursos y materiales:




Espacio:

Indicadores de evaluación:






No hay comentarios:
Publicar un comentario