UNIDAD
DIDÁCTICA:
“la
HELaderIa lazaro”
DURACIÓN: DESDE 14 DE OCTUBRE HASTA
14 DE NOVIEMBRE.
Propósito:
Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos
organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos del mundo social y natural
“la heladería”.
Contenidos:
EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL:
Vida social: las
instituciones y los trabajos:
Reconocimiento de las
relaciones entre las funciones que cumple la heladería y los trabajos que
desempeñan las personas para que la heladería funcione (por ejemplo: ¿quién
elabora los helados?, ¿quién se encarga de la venta?).
Obtención de información a
partir de imágenes y fotografías.
Reconocimiento las
herramientas y maquinarias que se utilizan, la organización del espacio donde
se desarrolla, las normas que los regulan.
Elaboración y realización
de encuestas y entrevistas.
Cambios irreversibles: sólido
a líquido, como resultado de exponerlos a condiciones variables de temperatura.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:
Prácticas sociales de la
lectura y de la escritura:
Escribir y dictar
diversidad de textos. Vinculadas al escuchar
Escuchar instrucciones de
una receta, etc. para ponerla en práctica.
JUEGO:
En cuanto al juego
dramático:
Asunción de diferentes
roles, sostenimiento de los mismos y su variación
Interés por el conocimiento
del mundo social, a partir de asumir diferentes roles lúdicos.
En cuanto al juego en
general:
Integración al grupo de
pares.
Construcción compartida y
aceptación de normas pautas y límites.
Posibles actividades:
Actividades de indagación de saberes previos:
Actividad N°1:
Indagación de saberes
previos por medio de preguntas orientadoras como: ¿Si queremos tomar un
helado a dónde vamos? ¿Han ido alguna vez la heladería? ¿Con quién? ¿Les gustó?
¿Qué hay en la heladería? ¿Sólo venden helados? ¿Qué otros productos podemos
encontrar en la heladería? ¿Cómo son los helados? ¿Son todos iguales? ¿Por qué?
¿Dónde guardan los helados? ¿Cómo se
venden los helados? ¿Dónde toman los helados? ¿Quiénes trabajan allí? ¿Cómo es
su vestimenta? ¿Cómo y dónde se elaboran
los helados? ¿Qué utilizan para servir
el helado? ¿Siempre está abierta?
Observar imágenes de las
máquinas y herramientas que se pueden observar en una heladería.
Actividades de recolección y búsqueda:
Actividad N°2:
Juego en sectores:
Se habilitarán los sectores
de:
dramatización: los niños
tendrán para jugar diferentes elementos que podemos encontrar en una heladería
(cucharas, cucuruchos, potes, tasitas, balanza, caja registradora.)
arte: masa, palotes y
cortantes.
construcción: bloques
plásticos, tubos de papel higiénico, tacitas de helados.
Actividades de cierre:
Actividad N°3:
Realizaremos la entrevista para la visita a la heladería y la realización
del obsequio para entregar.
Actividad N°4:
Experiencia directa “heladería Lazaro” .En dos grupos se realizará la
visita en el sector de elaboración. Se conversará con el heladero para saber
cómo se realizan los helados de agua y de crema. Se observará las máquinas y
herramientas. Se observa también el sector de la venta. Se tomará registro
fotográfico y registro gráfico por parte de los niños.
Realización de la entrevista, recorrida por el lugar, tomar fotografías
de los elementos y del lugar, entregar el obsequio.
Actividad N°5:
Dialogar sobre la entrevista realizada y tomar registro por parte de la
docente sobre las respuestas obtenidas en la experiencia.
Actividad N°6:
Observamos las fotografías y confeccionamos un afiche con registro de
los alumnos para que pongan los epígrafes (explicación de lo que quieren
comunicar) y armar una cartelera para
exponerla en la sala.
Actividad N°7:
La docente elaborará
helados de agua y crema frente a los niños, explicando los pasos y los
ingredientes que utiliza. Vemos los cambios en los materiales fuera y dentro de
la heladera. Registro fotográfico.
Elegimos un nombre y
abrimos la heladería en la sala.
Juego centralizador “jugamos a la heladería”.
Recursos y
materiales:
Imágenes
Afiche
Fibras
Material descartable
Masa
Cortantes
Cucharas
cucuruchos
potes de helado
Cinta adhesiva.
Estrategias docentes:
Indagación de saberes
previos.
Incentivar la curiosidad.
Procurar el material
necesario para realizar las actividades.
Proponer situaciones de
juegos.
Indicadores de evaluación:
La capacidad de reconocer
diferentes materiales y objetos de la heladería.
La posibilidad de conocer
los cambios en los materiales de solido a líquido y viceversa.
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