UNIDAD DIDACTICA
“Los Bomberos de mi ciudad”

Bloque: vida social las instituciones y los
trabajos.-
Que los niños logren:
-
Conocer
el cuartel de bomberos, y observar el ambiente cercano para confrontar saberes
previos.
-
Conocer
su organización, los distintos rangos y el labor de las personas que trabajan
allí.
-
Conocer
factores de riesgo de incendios, como prevenirlos y como reaccionar ante los
mismos.-
Interrogantes:
¿Quiénes son los bomberos?, ¿Dónde
trabajan? ¿Cual es su trabajo? ¿Trabajan hombres y mujeres allí? ¿Cuál es la
labor de cada uno? ¿Qué herramientas usan? ¿Les dan premios por su desempeño? ¿Manejan
vehículos? ¿ Quien reparte sus tareas? ¿Como se habrán formado?
Contenidos:
Ambiente natural y social:
Reconocimiento de algunas relaciones
entre las funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales con
las necesidades, los intereses y los deseos de las personas. Por ejemplo los
bomberos socorren a las personas ante los distintos siniestros.-
Aproximación a las normas que
regulan y organizan el funcionamiento de las instituciones.
Institución: cuartel de bomberos
Reconocimiento de las relaciones
entre las funciones que cumple una institución o un espacio social y los
trabajos que desempeñan las personas para que este funcione.
Reconocimiento de las relaciones entre los
trabajos y la capacitación que requieren, las herramientas y maquinarias que se
utilizan, la organización del espacio donde se desarrolla, las normas que los
regulan
Elaboración y realización de encuestas
y entrevistas.
Uso de cuadros y tablas comparativas
sencillas.-
Practicas del Lenguaje:
Responder a una pregunta de un par o de un
adulto
Relatar lo que se ha observado o
escuchado.
Conversar sobre distintos temas o
sobre experiencias compartidas por el grupo.
Manifestar sensaciones y
sentimientos.
Juego:
Inicio en la coordinación de las
acciones propias con las acciones de sus pares
Asumir diferentes roles lúdicos.
Utilización de los materiales para
la creación de escenarios lúdicos.-
Actividades:
Martes 01: escuchamos el cuento perritos bomberos de Jane Hammerslough
y escribimos los saberes previos acerca de los bomberos
Miércoles 02: analizamos las informaciones que trajimos de casa y hacemos
un cuadro con las tareas que realizan los bomberos.-
Viernes 04: realizamos preguntas para entrevistar a un bombero y
hacemos un obsequio para llevar al cuartel
Lunes 07: recibimos la visita de un bombero que nos cuenta cuales son las tareas
que realiza y como lo hace, lo entrevistamos y registramos sus respuestas en
afiche.-
Martes 08: Dialogar con los niños sobre el peligro que
implica encender fósforos y/o encendedores. ¿Qué otras cosas dan calor y pueden
ser peligrosas? La docente registra en un afiche. buscar en el jardín fuentes
de calor y marcar con círculos rojos para evitar accidente y que maduras
(calefactores, cocina, salidas de calefactores que dan al exterior etc.
Miércoles 09: conversamos acerca
de los matafuegos, vemos uno, sus partes, y realizamos junto a los niños
matafuegos con sifones de soda que luego usaremos para jugar
Viernes 11: Observamos en el
proyector el cuento multimedia “Raimundo
el bombero mas valiente del mundo” de la pagina :www.eljardinonline.com.ar/10cuento08.htm
Lunes 14: visitamos el cuartel de bomberos,
observaremos el espacio fisico e indagaremos a las personas que alli trabajan
sobre sus roles
Martes 15: Confeccionamos distintos escenarios
de juego con material de la sala y otro aportado por la docente, para jugar a
los bomberos
Evaluación:
Logros de los aprendizajes:
Dificultades en el tratamiento de
los contenidos:
Carencias a superar:
Casos individuales:
Apreciación global:
No hay comentarios:
Publicar un comentario