Primera sección
Secuencia Didáctica: …
TRIDIMENSIÓN.-
Fundamentación El trabajo en la tridimensión
brinda aprendizajes que no pueden reemplazarse a través de otras experiencias. Como
por ejemplo, descubrir entre distintas partes de una pieza, encontrar
relaciones de tamaño, altura o profundidad, buscar materiales apropiados para
crear volúmenes, entre otras resoluciones inherentes al espacio tridimensional.
Este trabajo intentará, en primer lugar, acercar algunas conceptualizaciones
sobre la escultura, sus procedimientos y materiales, para luego plantear
preguntas, algunas reflexiones, nuevas asociaciones, que iluminaron la práctica
cotidiana, con el intento por darle “más espacio a la escultura”.
Propósitos: Diseñar situaciones de
enseñanza en las que experimentar y avanzar en el dominio de procedimientos,
progresar en el uso apropiado de herramientas y materiales, constituyan un
medio para la resolución de problemas de la producción visual.
Ofrecer
situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades
compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo,
la pintura, el collage, el grabado, la construcción, el modelado y la escultura”
Objetivos:
-
Iniciar
a los alumnos en distintas técnicas para el trabajo con herramientas y
materiales diversas.-
-
Enriquecer
las posibilidades de expresión de los alumnos.-
-
Iniciar a los alumnos en la expresión en plano
tridimensional.-
Tridimension
Día
|
Área
|
Actividad
|
Contenido
|
Recursos
|
Dinámica
|
Propósito
|
Espacio
|
Jueves
13/06
|
-
Lenguaje de las artes y los m.
(Educ.
Visual)
|
-
indagación de saberes previos.
¿Qué
es una escultura?, ¿ Han visto una alguna vez?, ¿Dónde? ¿De que esta hecha?
|
-Responder
a una pregunta de un par o un adulto
-Confrontar
opiniones
|
-Imágenes
-Cartulina
-Fibron
|
-
Grupo total
|
-
conocer que ideas o conocimientos previos traen los alumnos desde su
experiencia.-
|
-
La sala.-
|
Lunes17/06
|
-
Lenguaje de las artes y los m. (Educ. Visual)
|
Observamos
esculturas de yeso,
Madera,
porcelana
|
El
espacio tridimensional: los volúmenes en el espacio en función de lo que se
quiere comunicar.
|
Esculturas de yeso, madera y porcelana
|
-
pequeños grupos
|
-
que los niños se acerquen a contextos desconocidos
|
-La
sala.-
|
Jueves
20/06
|
-
Lenguaje de las artes y los m.
(Educ.
Visual)
|
Modelamos
con masa de aserrín
|
Técnicas
y materiales: modelado
|
Masa
de aserrín (se pone dura)
|
Pequeños
grupos.-
|
-
que los niños creen su propia escultura
|
-
La sala-
|
Lunes 24/06
|
-
Lenguaje de las artes y los m.
(Educ.
Visual)
|
Pintamos
con tempera las producciones
|
Técnicas
y materiales: Pintura
|
Tempera,
pinceles, agua, pintores, producciones de la actividad anterior
|
Disposición
pequeños grupos, tarea individual
|
- que se expresen y
elijan herramientas y colores
|
-La
sala-
|
Jueves
27/06
|
-
Lenguaje de las artes y los m.
(Educ.
Visual)
|
Hacemos
esculturas con Telgopor y escarbadiendientes
|
Relaciones
entre la forma y el tamaño en las construcciones y modelados
|
Telgopor, de distintas formas y
tamaños, cintas de colores, cartones, plasticola
|
Pequeños
grupos
|
-
se expresen con distintos materiales
|
-
La sala-
|
Lunes 01/07
|
-
Lenguaje de las artes y los m.
(Educ.
Visual)
|
-
creamos con diarios
|
El
espacio tridimensional: los volúmenes en el espacio en función de lo que se
quiere comunicar.
|
-
diarios, cinta de papel, temperas
|
Pequeños
grupos
|
-
creen sus propias esculturas
|
-
La sala-
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario