martes, 12 de noviembre de 2013

Unidad Didactica el museo


Unidad Didáctica: El Museo “ Libres del Sur”


Propósitos:

                   -Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer la posibilidad de acceder a otros desconocidos
                   -Diseñar propuestas didácticas que permitan la indagación del ambiente, el juego dramático, y el juego de construcciones.-

                   Experiencia Directa: Visitamos el museo “Libres del Sur”

Actividades previas a la visita:  Indagación de saberes previos: que es un museo?, que podemos encontrar allí?, se puede visitar? Quienes lo visitaran? Quienes trabajan allí?
                                                      
                                                     Preparamos un obsequio para llevar a la visita

                                                     Realizamos encuesta para el personal que nos recibe.

Actividades durante la visita:
                                                Toma de fotografías
                                                Observación
                                                Registro escrito
                                                Entrevista

Actividades después de la visita:
                                                   Puesta en común de lo observado
                                                   Cuadro comparativo entre lo observado y lo anticipado
                                                    Propuesta de actividades
                                                    Solicitud de mateopj’





Ambiente Social y natural :

-Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple una institución o un espacio social y los trabajos que desempeñan las personas para que este funci
                        

Juego: En cuanto al juego en general:

Asunción de diferentes roles sostenimiento de los mismos y su variación.-
- integración al grupo de pares;
- construcción compartida y aceptación de normas, pautas y límites;
- inicio en la coordinación de las acciones propias con las acciones de sus pares;
- búsqueda de diferentes soluciones para resolver un mismo problema;

• En cuanto al juego con reglas convencionales:

- conocimiento de las reglas de juego;
- respeto por las reglas de juego;
- recreación de las reglas de juego a partir de la apropiación de las mismas;
- inicio en la elaboración de estrategias teniendo en cuenta las acciones realizadas por los contrincantes del juego;
- conocimiento de algunos juegos tradicionales que tienen valor para la cultura del niño, su comunidad y su familia.

Literatura:

• Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos.
• Conversar con los compañeros y con el docente sobre el efecto que un texto literario produce.
• Comentar con otros lo que se ha escuchado leer: intercambiar opiniones acerca de la historia contada, sobre las actitudes o las características de los personajes de un cuento o una novela y su modo de accionar, sobre un fragmento favorito de un cuento o una novela, sobre el desenlace de la historia.
• Tomar en cuenta los comentarios de los compañeros para confrontar distintas opiniones sobre los textos literarios.
• Recuperar el hilo argumental del último capítulo leído al continuar la lectura de una novela.
• Narrar a sus compañeros cuentos o relatos escuchados en el ámbito familiar, o el cuento relatado por el docente o el último capítulo leído de una novela, a los compañeros que no los han escuchado.
• Responder a las adivinanzas.
• Explorar sonoridades, ritmos y rimas, jugando con las palabras.




Actividades :

-Indagar los conocimientos que los niños poseen acerca del lugar de la visita , observar láminas ,fotos , audiovisuales. Registrar conocimientos previos
-Observar el entorno donde se encuentra ubicado el museo
-Visitar el museo
-Descubrir a través de la observación objetos insólitos o que nos llamen la atención y registrar.
-Entrevistar al personal del museo realizando las preguntas confeccionadas en la sala
-Integrar y analizar la experiencia del grupo para realizar una puesta en común de lo observado y comparar con los saberes previos registrados.
-Traer elementos del hogar de los abuelos o bisabuelos como: fotos, retratos, planchas, vinilos para comparar con objetos actuales
- Organizar la sala y los sectores con materiales para desarrollar el juego trabajo.(sector de construcción , dramatización , arte, biblioteca)
Armar un museo en la sala ,confeccionar objetos observados , hacer estantes , etiquetas para rotular los objetos traídos para exponer, ordenarlos estableciendo criterios , hacer boletos para pagar la entrada ,hacer carteles con los horarios de visita , hacer folletos de la muestra , hacer cuadros con fotocopias de fotos antiguas ,durante el juego distribuir y asumir los roles pre establecidos etc
Los niños preparan, confeccionan y construyen materiales y objetos de juego que luego los combinan para enriquecer el juego dramático
- Escuchar rimas poesías poemas y cuentos.
- Armamos la valijita de cuentos para que pasee por las casas de los niños
- Confeccionamos una antología de poesías y disparates.-

Jugamos a juegos tradicionales como la rayuela, pelito 43, la farolera, el huevo podrido, el distraido.’

No hay comentarios:

Publicar un comentario